El partenon | Arquitectura y Características ¿Quien lo construyo? 🥇

0
partenon
Templo de Atenea

El Partenón es un resplandeciente templo de mármol construido entre el 447 y el 432 a.C. durante el apogeo del antiguo Imperio Griego. Dedicado a la diosa griega Atenea, el Partenón se asienta en lo alto de un complejo de templos conocido como la Acrópolis de Atenas. 

A lo largo de los siglos, el Partenón ha resistido terremotos, incendios, guerras, explosiones y saqueos, pero sigue siendo, aunque maltratado, un poderoso símbolo de la antigua Grecia y de la cultura ateniense.

Historia del partenon

El Partenón es un antiguo templo de la Acrópolis de Atenas, Grecia, dedicado a la diosa Atenea, a la que el pueblo de Atenas consideraba como su compradora. La construcción comenzó en el 447 A.C. cuando el Imperio Ateniense se convirtió en el pico de su energía. 

Su construcción termino en el 438 a.C., aunque la decoración del edificio persistió hasta el 432 a.C. 

Es la construcción más importante que ha sobrevivido desde la Grecia Clásica. Se considera el cenit del orden dórico, en el que sus esculturas decorativas son consideradas como uno de los puntos más destacados del arte griego.

Los atenienses veían el Partenón y otros monumentos periclínicos de la Acrópolis como una celebración de la victoria helénica sobre los invasores persas, así como un acto de agradecimiento a los dioses por esa victoria.

El propio Partenón cambió un templo más antiguo de Atenas, que los historiadores llaman el Pre Partenón o Partenón Antiguo, que fue destruido durante la invasión persa del 480 a.C. 

Como todos los grandes templos griegos, el Partenón sirvió un propósito realista como el tesoro de la ciudad. Durante un tiempo, sirvió porque el tesoro de la Liga Delia, que más tarde se convirtió en el Imperio Ateniense. En la última década del siglo VI d.C., el Partenón se transformó en una iglesia cristiana dedicada a la Virgen María.

Después de la conquista otomana, se convirtió en una mezquita a principios de 1460. 

Fue entonces que el 26 de septiembre de 1687, la munición otomana dentro del edificio fue encendida por un bombardeo veneciano durante un asedio a la Acrópolis. 

La explosión resultante destrozó el Partenón y sus esculturas. De 1800 a 1803, Thomas Bruce, 7º Conde de Elgin, retiró algunas de las esculturas supervivientes, ahora conocidas como los Mármoles de Elgin.

Desde 1975, se han llevado a cabo varios esfuerzos de recuperación a gran escala; se espera que la nueva esté terminada para el año 2020.

Origen etimológico del termino partenon

El nombre del templo de Atenea Partenos en la Acrópolis de Atenas, del griego Parthenōn. 

Es literalmente "templo de la diosa virgen" (Atenea), también, en un sentido general, "los apartamentos de las jóvenes en una casa", de partenos. 

"virgen, doncella, chica", una palabra de origen desconocido.

Beekes encuentra "aceptable" su derivación de IE *psteno- "pecho" en la noción de "tener pechos salientes". 

El templo fue completado alrededor del 438 A.C.E., más tarde sirvió como iglesia y luego como mezquita. Fue destrozado por una explosión de pólvora almacenada allí en 1687 durante el asedio veneciano.

¿Cual fue la función del Partenon?

Aunque el Partenón es arquitectónicamente un templo y a menudo se le llama así, no es realmente uno en el sentido convencional de la palabra.

Al interior del edificio se ha excavado un pequeño santuario, en el lugar de un santuario más antiguo probablemente dedicado a Atenea como forma de acercarse.

Sin embargo, el Partenón nunca albergó el culto de Atenea Polias, patrona de Atenas: la imagen de culto, que se bañaba en el mar y se presentaba con los peplos, era un xoanon de madera de olivo, situado en un altar más antiguo en el lado norte de la Acrópolis.

La colosal estatua de Atenea de Fidias no estaba relacionada con ningún culto y no se sabe que haya inspirado ningún fervor religioso.

No parecía tener un nombre para una sacerdotisa, un altar o un culto. Según Tucídides, Pericles se refirió una vez a la estatua como una reserva de oro, señalando que "contenía cuarenta talentos de oro puro y era todo removible.

El estadista ateniense da a entender así que el metal, obtenido de la acuñación contemporánea, podía ser utilizado de nuevo sin ninguna impiedad. En consecuencia, el Partenón debe considerarse un gran escenario para la estatua votiva de Fidias, más que un lugar de culto. 

En muchos escritos de los griegos se dice que había muchos tesoros almacenados dentro del templo (catedral), como espadas persas y pequeñas estatuas de metales preciosos.

La arqueóloga Joan Breton ha defendido recientemente la coherencia del programa escultórico del Partenón presentando una sucesión de narraciones genealógicas que trazan la identidad ateniense a través de los tiempos. 

Desde el nacimiento de Atenea, a través de las batallas cósmicas y épicas, hasta el último gran acontecimiento de la Edad de Bronce ateniense, la guerra de Erechthus y Eumolpos.

Argumenta una función pedagógica para la decoración escultórica del Partenón, que establece y perpetúa el mito, la memoria, los valores y la identidad de la fundación ateniense.

Aunque algunos clasicistas, como Mary Beard, Peter Green y Garry Wills han dudado o rechazado la tesis de , un número creciente de historiadores, arqueólogos y eruditos clásicos apoyan su trabajo.

Ellos incluyen: J.J. Pollitt, Brunilde Ridgway, Nigel Spivey, Caroline Alexander y A. E. Stallings.

Arquitectura del partenon

El Partenón es un templo dórico octástilo peripteral con características arquitectónicas jónicas. Se erige sobre una plataforma o estilógrafo de tres escalones. Al igual que otros templos griegos, se trata de una construcción con muchos dinteles y está rodeado de columnas que llevan un entablamento. 

Hay ocho columnas en cada tope y 17 en los bordes. Hay una doble hilera de columnas en ambas cesiones. La columnata rodea una estructura interna de mampostería, la celda, que está dividida en dos cabinas. En cada extremo de la construcción el frontón se completa con un frontón triangular al principio ocupado por figuras esculpidas. 

Las columnas son de orden dórico, con capiteles simples, fustes acanalados y sin bases. Sobre la arquitrabe del entablamento hay un friso de paneles tallados, separados por medio de triglifos arquitectónicos formales, ordinarios del orden dórico. 

Alrededor de la celda y a través de los dinteles de las columnas internas corre un friso esculpido continuo en remedio bajo. 

Este elemento de la estructura es de estilo jónico en lugar de dórico.

¿Cuanto mide el partenon? Medido en el estilóbato, la escala de la base del Partenón es de sesenta y nueve,5 utilizando 30,9 metros. La celda se convierte en 29,8 metros de largo por 19,2 metros de extensión. En el exterior, las columnas dóricas miden 1,9 metros de diámetro y tienen un exceso de 10,4 metros. 

Las columnas de los rincones son más grandes en diámetro. El Partenón tenía cuarenta y seis columnas externas y 23 columnas internas en general, cada una de ellas con 20 flautas. (Una flauta es el eje cóncavo tallado en la forma de la columna.) El techo se convirtió en cubierto con grandes tejas de mármol superpuestas llamadas imbrices y tégulas.

El Partenón y la importancia de su preservación es considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura griega. El templo, escribió John Julius Cooper, "Disfruta del reconocimiento de ser el templo dórico más jamás construido. 

Incluso en la antigüedad, fueron legendarios los adornos arquitectónicos, la complicada relación entre la curvatura del estilizado, el estrechamiento de las paredes de naos y el entasis de las columnas".

La entasis se refiere a la ligera hinchazón, de 4 centímetros, en el centro de las columnas para contrastar la apariencia de las columnas entalladas, porque la hinchazón las hace visibles desde la distancia. El estilóbato es la plataforma sobre la que se apoyan las columnas. 

Como en muchos otros templos griegos clásicos, tiene una leve curvatura parabólica hacia arriba que se supone que libera el agua de lluvia y refuerza el edificio contra los terremotos. 

Se puede suponer que las columnas se inclinan hacia afuera, pero se inclinan hacia adentro de modo que si continuaran, se encontrarían exactamente a 2.400 metros por encima del centro del Partenón.

Como todas son la misma cima, la curvatura del lado exterior estilizado se transmite al arquitrabe y al techo de arriba: "Todos siguen la regla de ser construidos con curvas delicadas", localizó Gorham Stevens al declarar que, también, el frente oeste se convirtió en construido en un grado mejor que el del frente este.

No siempre se acuerda en qué se convierte el impacto de estos "refinamientos ópticos". Pueden servir además como una forma de "fantasma óptico inverso".

Como los griegos también sabían, las líneas paralelas parecen inclinarse, o curvarse hacia afuera, cuando se intersectan por medio de líneas convergentes. En este ejemplo, el techo y el suelo del templo del partenon también pueden parecer inclinarse dentro de la presencia de los ángulos circundantes de la construcción.

Esforzándose por alcanzar la perfección, los diseñadores pueden además haber entregado esas curvas, compensando la ilusión con la ayuda del desarrollo de sus propias curvas, por esa razón negando este efecto y permitiendo que el templo sea visto como ellos suponían. También se recomienda que se transforme en para avivar lo que puede haber parecido una masa inerte dentro del caso de un edificio sin curvas.

Pero la comparación debe ser, según el historiador del Smithsonian Evan Hadingham, con los mayores predecesores curvos del Partenón actualmente que con un templo rectilíneo ficticio.

Algunos estudios de la Acrópolis, que consiste en el Partenón y su fachada, han conjeturado que muchas de sus proporciones se aproximan a la proporción áurea.

Tales teorías fueron desacreditadas por estudios más recientes, que han demostrado que las proporciones del Partenón ya no conforman el porcentaje dorado.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios