Machu picchu | Imágenes e Historia 🥇 (Perú)

0
imagenes de machu picchu

Machu Picchu es un sitio de arquitectura inca del siglo XV situado en una cresta entre las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu en el Perú. Se encuentra a 2.430 metros sobre el nivel del mar en la ladera oriental de los Andes y tiene vistas al río Urubamba a cientos de metros de profundidad.

La evidencia es convincente, y fue pachacuti, el primer emperador inca, quién ordenó la construcción de Machu Picchu en un lugar que detendría a cualquier ingeniero, que, en cuestión de ingeniería. Habría parecido casi imposible de hacer.

Historia de Machu Picchu Perú

Un creador de imperios, Pachacuti emprendió una serie de victorias que con el tiempo convertirían al Inca en un reino sudamericano que se extendía desde Ecuador hasta Chile. Una de ellas, el "Templo del Sol", o Torreón, tiene un dibujo de forma elíptica similar a un templo del sol que se encuentra en la capital incaica de Cuzco

Está ubicado cerca de donde se cree que el emperador inca vivió en Machu Picchu. Una roca en el interior del templo (catedral) pudo haber servido como altar. Durante el solsticio de junio el sol saliente brilla directamente en una de las ventanillas del templo, y esto indica una coincidencia entre la ventana, la roca y el sol del solsticio. 

Por debajo del templo se halla una cueva, formada de forma natural, a la que el investigador Bingham se refirió como un "mausoleo real", aunque hay pocas evidencias de que se utilizara como tal. Una roca esculpida en una escalera se ubica cerca de la puerta de la cueva y la cámara subterránea posiblemente cumplió una función religiosa de alguna forma. 

El Templo del Sol era un lugar sagrado construido por los Incas para rendir tributo y dar las ofrendas al sol en el interior de Machu picchu. Esta estrella era una de las divinidades más importantes de la civilización inca. Así que sólo los curas y la élite del imperio podían acceder a este tesoro. 

Hoy en día, este sagrado edificio es una de las mayores atracciones turísticas de Machu Picchu. El templo está construido con ladrillos de granito que corresponden al modelo imperial incaico. Se puede entrar por una gran puerta trapezoidal con una viga doble. También tiene una muralla recta y una muralla semicircular con dos ventanas, una mirando al norte y la otra al este. 

La construcción se encuentra en la cima de una cueva natural. Sus paredes están hechas de piedras de forma irregular perfectamente unidas. Sin embargo, uno de sus muros tiene una curvatura perfecta de 10 metros. El templo está adosado a una gran roca de montaña sobre la caverna natural. En la parte posterior se puede ver una ventana con unos pequeños hoyos esculpidos que seguramente tenían piedras valiosas. Esta ventana se llama "La Ventana de la Serpiente". 

Numerosos arqueólogos creen que Machu Picchu fue construida como una especie de finca real, la presencia de viviendas de élite en el sector noreste del sitio respalda esa idea. Habría sido usado por el Emperador y su familia como un respiro provisional, el sitio sosteniendo un reducido número de cuidadores durante todo el año. 

En el Perú se conocen otros ejemplos de haciendas reales incaicas. Es interesante que la vivienda del propio Emperador parece estar en la parte suroeste del lugar, alejada de las otras viviendas de élite. Un edificio llamado hoy "Templo del Sol" está a su lado. 

Una escalera que pasa al lado del complejo real lleva a una plaza debajo, y al emperador se le dio un jardín, un baño particular e incluso un área de aseo privada - la única privada en el lugar. Aunque Machu Picchu tiene un mural, una entrada modesta y un foso árido ( posiblemente utilizado para recolectar agua de lluvia) no parece haber sido creado con fines militares, y no hay evidencia de que una batalla de ningún tipo se haya librado allí. 

Las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu forman parte de la formación orográfica conocida como Batolito en Vilcabamba que se encuentra en la orilla izquierda del cañón del Urubamba que se conocía como la Quebrada de Picchu. Se cuenta que la Quebrada de Picchu estaba habitada por poblaciones de las tierras altas de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado. 

En el período del Horizonte Medio hay una expansión demográfica por grupos no registrados históricamente pero que probablemente estaban ligados al grupo étnico TAMPU de Urubamba y se cree que estos habitantes podrían haber formado parte de la Federación que fueron rivales de los primeros incas del Cusco

En 1440, al ser conquistado Picchu por Pachacuteq el principal emperador inca, fue éste quien en 1450 ordenó a construir un complejo urbano con edificios religiosos y civiles de gran lujo como albergue de lo más selectivo de la aristocracia inca, un lujoso y cuidado mayordomo para recibir los reinos del monarca Pachacútec. 

Sin duda, algunas de sus mejores construcciones y el carácter ceremonial evidente demuestran que fue utilizado como un santuario religioso. Machu Picchu tiene un gran número de estructuras que habrían mejorado el significado espiritual del sitio. La fuerte estaba ubicada en la vertiente occidental de la cordillera del Vilcanota, una parada en el corazón del Imperio Inca y de las culturas andina y colonial. Con la maravillosa "Ciudad Perdida de los Incas", Machu Picchu a unos 80 km de Cusco, la ciudad capital del Tahuantinsuyo. 

Su ubicación geográfica privilegiada fue elegida con un éxito impresionante. Rodeada por profundos riscos y fuera de la mirada de los desconocidos por una enredada selva, la fortaleza de Machu Picchu tenía la particularidad de tener una sola puerta estrecha, lo que les permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendidas por muy pocos combatientes. Machu Picchu no ha sobrevivido al derrumbe del Inca. 

En el siglo XVI, los españoles llegaron a Sudamérica, con pestes que afligían al Inca y con campañas militares llevadas a cabo por los invasores. En 1572, con la pérdida de la última capital inca, su línea de líderes llegó a su fin. Machu Picchu, una hacienda real que una vez fue habitada por grandes emperadores, se arruinó. 

Hoy en día, el sitio está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas. Imperio Inca Se denomina Civilización Inca, la cultura quechua que se gestó en los Andes peruanos en la década de 1430 d.C. y duró hasta 1532 d.C. 

Los inicios de esta cultura se pierden en el mito y la leyenda que tenía como núcleo de las acciones religiosas y ceremoniales la ciudad de Cusco considerada como "El Ombligo del Mundo". La cultura inca ha dejado una rica riqueza patrimonial; alimentos como: papas, maíz y quinua y una impresionante red de caminos pavimentados señalados por suntuosas ruinas. 

El Quechua, el idioma oficial de los Incas, aún es hablado por 10 millones de personas hoy en día. Los pueblos andinos mantienen algunos elementos de la religión inca, como hacer una ofrenda a los Apus, los espíritus de las montañas sagradas. 

Los incas han desarrollado una gran cultura, arquitectura, agricultura y actividad expansionista. Así, sus métodos de trabajo junto con su técnica dieron como resultado extraordinarios productos textiles, orfebrería y cerámica tanto de uso práctico como ceremonial, que duran hasta el día de hoy. 

Ellos trabajaron el oro, la plata y las piedras preciosas legándonos obras dignas de ser admiradas en la actualidad. 

Arquitectura de Machu Picchu

Se descubrió por el hidrólogo Kenguay y un equipo de ingenieros están revelando cómo lograron esto los incas porque lo enviado del sitio no es el único problema. Machu Picchu También recibe lluvias torrenciales cada año, causando derrumbes frecuentemente, el sitio esta sobre no una sino dos fallas sísmicas y esto lo hace un lugar terrible para construir una ciudad de piedra.

La ubicación tiene dos virtudes un manantial cercano y un suministro de granito hay una cartera en el sitio. 

Cuando los ingenieros incas empezaron a construir el primer paso habría sido apuntalar a la montaña, lo hicieron al construir un bastión de terrazas. Al bajar más, el equipo de asete descubren cientos de terrazas nuevas ocultas.
 
Por lo general, cuando la gente se refiere a Machu Picchu sólo Piensan en edificios incas En la cima de la cresta, pero la construcción inicia en el fondo, en otras palabras, debes empezar por las Terrazas.

Las Terrazas son fundamentales en Machu Picchu, mientras algunas Terrazas fueron usadas para agricultura su propósito principal era sostener a la montaña mientras drenaban un gran volumen de agua pluvial.

En promedio promedio son como 1920 milímetros al año y en términos de la media estadounidense, eso es mucha agua, casi 2 veces más de lo que recibiría Chicago. De haber sido ignorada, esa agua abría echo lodo de las laderas y Machu Picchu se hubiera derrumbado.

Los incas lo evitaron creando un sistema de drenaje, dentro de las Terrazas arqueólogos hallaron, una capa de mantillo, y debajo de eso una capa de arena y finalmente grava y piedras más grandes. Aún cuando hay mucha lluvia las Terrazas nunca se inundan Por qué el agua se filtra a través de estas capas progresivas de material. 

En vez de bajar por la montaña el agua lentamente pasa al piso y casi no hay erosión, con este diseño básico a la mano, los incas fijaron la primera terraza luego la siguiente, y así llegaron a la cima. Una vez ahí los ingenieros tuvieron que lidiar con un mayor problema de agua. Esta es una ciudad pavimentada con rocas y hay pocos lugares a donde puede ir el agua, pero los incas anticiparon ese problema y durante la construcción colocaron con cuidado más de 100 alcantarillas en toda la ciudad.

Muchas de las alcantarillas transportaban los residuos de las partes elevadas a la Plaza Central, cavando más se reveló una Innovación asombrosa para lidiar con tanta agua. Debajo de las capas de mantillo y graba, el equipo de grite ayo una capa gruesa de fichas de granito blanco lo que sobró a los incas, el corte de rocas.

En efecto lo que hicieron los incas fue construir un sistema de drenaje subterráneo una clase de conducto para alejar con seguridad el agua. 

Eran cimientos colosales extendiéndose casi 3 metros debajo de la superficie y abarcando varios acres, reunían agua y la alejaban de la ciudad.

Los ingenieros incas gastaron un 50 o 60% de su esfuerzo general debajo del suelo con los cimientos y las excavaciones para asegurarse de que el Machu Picchu durara. 

Con lo basta que parece ser la ciudad, hay un 60% más bajo el suelo sosteniéndola. Mientras los incas esforzaron mucho en deshacerse del agua, también construyeron fuentes que parecían celebrarla, hay 16 fuentes en la ciudad diseñadas hermosamente y sirven como fuente práctica para beber agua. 

Las fuentes son alimentadas por un Manantial natural hallados cerca de los flancos de la montaña Machu Picchu, de ahí, los incas crearon un canal cuyo grado de 3% fue creado con cuidado para entregar la cantidad correcta de agua a las fuentes.

El flujo es de 23 a 114 litros por minuto dependiendo de la época del año, suficiente para mantener a una población de casi 1000 personas.

Su arquitectura, es bien conocida hoy en día por distintos aspectos arqueológicos como Machu Picchu, Ollantaytambo, Sacsayhuaman, etc., nos enseña la destreza que tenían en el manejo de las piedras y el uso de herramientas con las que consiguieron construir canales, puentes, carreteras y ciudades enteras. 

Dentro de la mampostería incaica se destacan los morteros de las paredes, con enormes piedras que eran colocadas con gran exactitud. Hoy en día, se puede observar que ni una sola lámina de piedra podría pasar por las uniones; tenían métodos para mover grandes bloques de piedra y para elaborarlos en formas caprichosas, con herramientas de bronce, plata y hematita; dándoles un terminado perfecto. 

Para llevar las rocas utilizaban rodillos de maderas y piedras; hasta ahora no hay pruebas de que conocieran la rueda.

¿Cómo se construyó Machu Picchu?

La ciudad incaica de Machu Picchu es, sin duda, una verdadera obra de arquitectura e ingeniería. A pesar de tener pocas herramientas, gracias a sus conocimientos, los Incas lograron crear cientos de terrazas que sostenían las paredes de granito, un material particularmente duro. 

Gracias a su sistema de drenaje, estos muros permanecen sólidos mucho tiempo después de su construcción, lo que demuestra el ingenio de esta civilización. ¿Pero por qué llevar a cabo este trabajo en un lugar tan complicado?

Un análisis geo-arqueológico realizado por Rualdo Menegat de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) ha determinado que los Incas construyeron Machu Picchu sobre una red de fallas tectónicas intencionalmente. La fractura predispuso las rocas a romperse a lo largo de los planos, lo que redujo la energía necesaria para tallarlas. 

Por otro lado, las fracturas predispusieron al agua de fusión y al agua de lluvia a ser canalizada directamente al lugar donde se encuentra. Este lugar también evitó el riesgo de avalancha y sirvió como defensa contra la cultura Chanca, que era belicosa. 

A pesar de lo que hemos pensado durante tanto tiempo, la estrategia de los Incas ha permitido su conservación durante los cinco siglos que lleva de existencia. Un testamento de increíbles técnicas que ponen en relevancia el conocimiento avanzado de esta civilización.

Fue en 1981 cuando la ciudad inca fue declarada "Santuario Histórico de machu picchu". Posteriormente, en 1983, se incorpora a la lista de "Patrimonio Cultural de la Humanidad" de la UNESCO, y en 2007 se convierte en una de las "7 Maravillas del Mundo Moderno".

La ciudad incaica de Machu Picchu recibe anualmente un millón y medio de visitantes, pero gracias a su gestión y conservación no forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro establecida por el organismo de la UNESCO. Esto significa que podemos seguir disfrutando de esta maravilla durante muchos siglos más.

Imágenes de Machu Picchu

macchu picchu peru

machu picchu cusco

machu picchu ciudadela

santuario histórico de machu picchu

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios