Las pirámides de egipto fueron construidas en una época en que esta civilización era una de las más poderosas del mundo también poseían grandes riquezas, las pirámides son unas de las estructuras más magníficas en la historia de la humanidad, sobre todo las Grandes Pirámides de Giza. Su enorme escala refleja el papel único que el faraón, o rey, tomo en la sociedad del antiguo egipto.
Pero ¿Cuando se construyeron las pirámides de egipto? Aunque las pirámides egipcias se construyeron desde los comienzos del Antiguo Reino hasta el final del período ptolemaico en el siglo IV d.C., la cúspide de la construcción de pirámides egipcias comenzó a finales de la tercera dinastía y continuó hasta cerca de la sexta (c. 2325 a.C.). Más de 4.000 años después, las pirámides egipcias todavía conservan gran parte de su majestad, lo que permite vislumbrar el rico y glorioso pasado del país.
¿Como se construyeron las pirámides?
Las pirámides se levantaron en Egipto porque esa forma es muy distintiva de la religión solar de los faraones, en la que Ra - Dios del Sol - era el padre de todos los faraones y se había creado a sí mismo a partir de un montículo con forma de pirámide en la Tierra. Dicha pirámide simboliza los rayos del sol.
Estas pirámides solían estar ubicadas en el lado occidental del Nilo porque el alma del faraón tenía que encontrarse con el disco solar antes de que descendiera. El núcleo de la infraestructura es una piedra caliza, mientras que la parte exterior tiene esta piedra de mayor calidad, por lo que tiene un brillo blanco. El acabado es granito o basalto con oro o con plata.
Una de las cuestiones más comunes sobre la arquitectura egipcia es cómo se construyeron las pirámides, ya que se trata de enormes monumentos que resultan increíble que se pudieran construir en la edad a la que pertenecen.
Investigadores de la Universidad de Ámsterdam han averiguado que los antiguos egipcios usaban un ingenioso truco que les permitía edificar las pirámides: humedecían la arena sobre la que transportaban los trineos de maderas cargados con bloques, que llegaban a pesar hasta 2,5 toneladas.
De acuerdo con el sitio Phys.org, esta técnica no sólo facilitó el traslado de las piedras, sino que también se redujo a la mitad el cantidad de hombres necesarios para arrastrar los trineos desde la cantera hacia las pirámides.
Según estos investigadores, si la proporción de agua es correcta, el líquido crea puentes entre los granos de arena, y funciona como un pegamento que los sostiene en su sitio. Así, el recorrido se vuelve fijo y evita que la arena se acumulen enfrente de los trineos.
Datos sobre las pirámides de egipto
La Gran Pirámide de Giza apunta muy precisamente al norte.
Las pirámides de Egipto están todas construidas al oeste del río Nilo.
Esto se debe a que el lado occidental estaba asociado con la tierra de los muertos.
La base de una pirámide siempre fue un cuadrado perfecto.
Fueron construidas en su mayoría de piedra caliza.
Se pusieron trampas y maldiciones en las tumbas y las pirámides para intentar mantener a los ladrones fuera.
La Gran Pirámide de Giza apunta muy precisamente al norte.
Las pirámides de Egipto están todas construidas al oeste del río Nilo.
Esto se debe a que el lado occidental estaba asociado con la tierra de los muertos.
La base de una pirámide siempre fue un cuadrado perfecto.
Fueron construidas en su mayoría de piedra caliza.
Se pusieron trampas y maldiciones en las tumbas y las pirámides para intentar mantener a los ladrones fuera.
Arquitectura Egipcia en el Imperio Antiguo
En el Antiguo Imperio, se usaban las pirámides. Entonces ¿Que es una pirámide egipcia? Una pirámide es un sitio de entierro cuya forma tiene un simbolismo religioso y ciertamente político. El simbolismo religioso es la representación de Ra, dios del Sol en todo su esplendor. Ra se encuentra en la parte superior y llega al suelo a través de los lados de la pirámide y abarca toda la tierra de Egipto.
El simbolismo político sería la relación entre la divinidad y el faraón. Constituye una masa cerrada, no tiene puertas ni ninguna manifestación hacia el exterior. Son edificios sin retorno.
Los nombres de las pirámides más antiguas de egipto son las de Zoser de la 3ª dinastía y las de Snefru de la 4ª dinastía. Zoser es uno de los faraones más representativos. La pirámide escalonada de Zoser está en Saqara. Tiene seis escalones ascendentes que alcanzan los 60 m de altura. También se ha buscado un simbolismo para esta pirámide. Los escalones se dirigen hacia el cielo para que el faraón ascienda.
El origen de las pirámides de egipto puede ser la superposición de mastabas. La pirámide de Zoser está hecha por Imhotep (era un juez, visir, etc.), que hizo el complejo de la pirámide.
Las otras pirámides de egipto por dentro que tenemos son las de Snefru. Hay tres pirámides; la de Snefru en Medium, que también está escalonada, pero sólo quedan tres escalones y las otras dos pirámides, que están en Dahsur: la pirámide angular y la pirámide roja. se cree que las pirámides de egipto alineadas con las estrellas.
Además, cuando lo hacemos, nos sorprendemos al encontrar que todas estas necrópolis de egipto están ubicadas cerca de El Cairo, la más alejada a 60 Km. de la ciudad, y más bien al sur. Todas están en la orilla izquierda del Nilo, hacia el oeste.
No es casualidad, es sólo que en la concepción de la espiritualidad durante el antiguo Egipto, Occidente se asocia con el mundo de los muertos y Oriente con el de los vivos. Así que las necrópolis estaban en el oeste, las ciudades en el este. Esto se debe, por supuesto, a la raza del Sol, que aparecía cada mañana del lado de los vivos y se ponía en el reino de los muertos.
Ubicación de las pirámides de Egipto
En Egipto, las pirámides son demasiado numerosas para estar todas ubicadas aquí, sin embargo, si miramos más de cerca, y si nos limitamos a las pirámides principales del egipto antiguo, la lista de 54 pirámides reales o supuestas, descubrimos que están agrupadas en algunas grandes necrópolis que pueden ser ubicadas fácilmente.Además, cuando lo hacemos, nos sorprendemos al encontrar que todas estas necrópolis de egipto están ubicadas cerca de El Cairo, la más alejada a 60 Km. de la ciudad, y más bien al sur. Todas están en la orilla izquierda del Nilo, hacia el oeste.
No es casualidad, es sólo que en la concepción de la espiritualidad durante el antiguo Egipto, Occidente se asocia con el mundo de los muertos y Oriente con el de los vivos. Así que las necrópolis estaban en el oeste, las ciudades en el este. Esto se debe, por supuesto, a la raza del Sol, que aparecía cada mañana del lado de los vivos y se ponía en el reino de los muertos.
Las pirámides de Egipto más importantes
Pirámide de Keops
Hay sólo una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en funcionamiento hoy en día y es la Pirámide de Khufu en Giza, la Gran Pirámide de Egipto. Se cree que su hijo, Khafre, y otro faraón, Menkaure, construyeron las dos otras pirámides de Giza, pero en ninguna de ellas es tan grandiosa o impresionante como en la Gran Pirámide de Khufu, construida alrededor del año 2560 a.C. y que originalmente medía 481 pies de altura (455 pies hoy en día gracias) a la remoción de su revestimiento exterior y su piedra angular.
Es los más importantes. Mide 146 metros de altura. La entrada se encuentra a 18 metros de altitud. En el costado este hay 3 pirámides de egipto del antes y después que corresponden a tres reinas. En el lado este se encuentran los residuos de un templo y una ciudad funeraria para los trabajadores, religiosos, etc. De esta ciudad no se ha preservado prácticamente nada.
Pirámide de Kefren
Mide 143 metros, es un poco más reducido que el anterior, pero está muy bien preservado. Tiene las mismas piezas que la de Keops, pero hay un gran cambio de planos.
La altura de las pirámides de egipto es más sencilla que la de Keops, no tiene ningún sistema de respiración. Se ha conservado el templo funerario al final de la pirámide, que era un templo con una gran complicidad de cuartos. Hay una avenida techada que une este templo con el templo del valle y que se mantiene bastante bien conservada. Un poco antes de entrar en el templo del valle se sitúa al lado de la galería de la esfinge.
Pirámide de Khafre o Chephren.
La Pirámide de Khafre, llamada también Pirámide de Chefrén, es la segunda más extensa de las Pirámides del Viejo Egipto de Giza y la tumba del faraón de la cuarta dinastía Khafre (Chefrén). Las piedras de revestimiento abarcan el tercer tercio superior de la pirámide, aunque faltan la pirámide y parte del cúspide.
Pirámide Micerinos.
La Pirámide de Mecerinos es más reducida que las otras dos pirámides que pertenecen a su padre, Kephren, y a su abuelo, Keops; llega a una altitud de 66,5 metros y la longitud de su base es de 108,5 metros. Inicialmente la pirámide tenía una cubierta de granito en su basamento, mientras que su parte alta estaba cubierta por la misma piedra caliza que también cubría las otras dos pirámides. Lamentablemente estos recubrimientos fueron eliminados y más tarde usados para otras construcciones en épocas posteriores de la historia de Egipto.
Mycerinos también se llama Menkaure. El primer nombre es griego, el segundo es egipcio. Era hijo de Kefren y además decidió construir su tumba cerca de la de su padre y su abuelo.
Arquitectónicamente hablando, el conjunto funerario miceriano no es distinto de los de estos antecesores. Consiste también en una pirámide central envuelta por un muro alto, un templo alto, un pavimento, un templo inferior y pirámides adicionales, con el esquema tradicional de un gran templo adosado a la pirámide, un suelo que desciende al templo inferior que sirvió no sólo como templo sino como muelle.
Arquitectura Egipcia, templos del Imperio Medio
En el Imperio Medio surge una construcción que es un punto intermedio entre el mundo de las pirámides del Imperio Antiguo y el mundo de los hipogeos del Imperio Nuevo. Fue encargada para ser construida por el faraón Mentuhotep 11ª dinastía en Deir el Bahari. Tuvo un enorme impacto que influenció por ejemplo el templo fúnebre que se hizo para la Reina Hatshesput en el mismo sitio en el Nuevo Imperio con el mismo esquema de violación, pórticos, etc. pero sin una pirámide y más bien monumental.
El Imperio del Medio en el antiguo egipto se ha desarrollado entre el 2061 y el 1785 a.C. y ha incluido las dinastías 11 y 12. El comienzo del período marca el inicio de Tebas como capital de Egipto.
En este lapso, Egipto amplió sus límites al ganar una parte de Nubia. Más adelante, después de no resistir los desafíos de los hicsos, les concedieron el derecho a la fuerza. Los hicsos, provenientes de Asia, convirtieron a Avaris en la capital de Egipto a lo largo de dos dinastías y gobernaron el país durante los años XIII y XVII.
Nuevo Imperio en la Arquitectura Egipcia
Abarcando los años 1551 a 1080 AC, el Nuevo Imperio abarca las dinastías XVIII-XX.
La XVIII dinastía empezó con la exclusión de los hicsos de Cades por el rey Ahmosis, el rey que mantenía su dominio en Tebas. Con la exclusión de los hicsos, Tebas se estableció de nuevo como la Capital de Egipto.
Los faraones más destacados de la época eran Tutmosis III (el Napoleón de Oriente), Amenofis III y Ramsés II.
Durante el mandato de Ramsés II, Egipto conquistaba Nubia y construyó los templos de Abu Simbel. Ramsés II vivió casi 100 años y tuvo más de 180 hijos. A su fallecimiento, una serie de Ramsés consecutivos fue degradando a Egipto, que perdía la grandiosidad que había ganado previamente.
El lapso histórico de las pirámides egipcias que se inicia con la unificación de Egipto bajo Ahmose I (c. 1550 a.C.) y finaliza cerca del 1070 a.C. con la aparición en el trono de los gobernantes de procedencia libia se denomina Imperio Nuevo. Está formado por las Dinastías XVIII, XIX y XX. Va desde el segundo período medio hasta el tercer período medio de Egipto.
Historia de las pirámides de Egipto
Al viajar a Egipto, Napoleón llegó a Giza, a las tres grandiosas pirámides de egipto Keops, Chephren y Mikerinos, que adornaban la llanura, e impactó al viajero, que era un gran admirador de todas las demostraciones de poder de los antiguos reyes.
Napoleón hizo una cantidad de cálculos matemáticos sobre la cantidad de piedra utilizada en esos monumentos. Según él, la piedra usada sería bastante para cercar en Francia con una pared de tres metros de alto y unos 40 centímetros de espesor. El monje matemático, que acompañaba a Napoleón, ha confirmado estos cálculos.
Hoy en día se cree que sólo la gran pirámide de Keops está formada por unos 2.300.000 bloques de piedra, cada uno de los cuales pesan una media de dos toneladas y media. Por cierto, esta es la más grande de las pirámides con 146,59 metros de altura, y en cierto modo marca el mayor desarrollo en la construcción de estos tipos de sepulturas, tanto por su tamaño como por el tamaño de los medios usados en su construcción.
En la evolución de la civilización, los egipcios fueron los primeros en construir pirámides. La teoría aceptada comúnmente de por qué se les ocurrió esta formación geométrica es muy sencilla, ya que es la evolución espontánea de una tumba tradicional.
Los faraones eran momificados e incorporados a las pirámides junto con algunos víveres y sus pertenencias más preciadas para acompañarles en su último viaje. Aunque se ignora la fecha exacta de la construcción de las grandes pirámides de egipto, se considera que las obras comenzaron alrededor del 2500 a.C.
Entre los misterios que rodean a tan preciosos monumentos está el de su fabricación. ¿Cómo se las arreglaron para mover los grandes bloques y cómo se consiguió la construcción de estructuras tan perfectas en esa etapa? Existen numerosas hipótesis sobre el tema entre las que, como no podía ser de otra manera, siempre están los que atribuyen las construcciones a los extraterrestres.
Las pirámides de Egipto, creadas hace más de 4000 años, son la más antigua y la única maravilla que sobrevive. Sirvieron como tumbas para los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados estaban envueltos en tesoros y objetos personales.
De pie sobre la arena del desértico, las pirámides de Egipto, majestuosas y esbeltas, son más que un templo y una tumba. Ante ellas, y sobre todo ante la Gran Pirámide, uno tiene la sensación de estar en presencia de un monumento que conserva en sus entrañas secretos de gran trascendencia muy vinculados a su estructura.
Al igual que en Babilonia y en América, en Egipto las pirámides eran templos construidos para la gloria de un dios, sitios para complejos rituales de muerte y nacimiento, y al mismo tiempo monumentos al entendimiento de un pueblo mucho menos desconocido de lo que los históricos creían. Incluso los arqueólogos más racionalistas irracionalmente han cedido a la prueba: en sus cálculos se refleja el saber matemático y de astronomía de una ciencia que era incompatible hace seis o siete mil años.