La fuente de cibeles en mexico cuenta con una estatua de la diosa Cibeles (Cibeles), hija del cielo y de la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, con una corona, un cetro y una llave, símbolos de su fuerza sobre la tierra y las estaciones, montada en un carruaje que es arrastrado por los leones. Los leones representan a los personajes mitológicos Hippomènes y Atalanta, la cazadora de la institución de Diana. Es una réplica exacta del único que se encuentra en la Plaza Cibeles de Madrid, España.
Historia de la fuente de cibeles
La fuente se transformó en inaugurada el 5 de septiembre de 1980, a través del presidente mexicano José López Portillo, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y el alcalde de la Ciudad de México, Carlos Hank González. Féretro
La fuente de cibeles mexico está situada en una plaza que fue la Plaza de Miraville "creada en el siglo XIX en la intersección de la calzada antigua de conseguir el derecho de entrada a las tierras que pertenecían al círculo de parientes de la tercera condesa de Miravalle". Hoy en día son las calles de Durango y Oaxaca. Debajo de esta plaza había una bonita que servía como principal fuente de consumo de agua para la Colonia Roma. Esta reproducción de la fuente española se convirtió en una donación de los inmigrantes españoles a México.
En 2011, el entonces alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció que la fuente se convirtió en uno de los 67 monumentos que se renovaron y acondicionaron. La protección cubrió la "reintegración de las partes que faltaban, la restauración de las esculturas de bronce, la rehabilitación del aparato de agua, el desarrollo de las regiones verdes y la iluminación con el objetivo de reducir el gasto de energía eléctrica en un 30%". La reinauguración de la fuente de cibeles en mexico se realizó el 21 de enero de 2011, a través del alcalde igual, el embajador de España en México Manuel Alabart, y el Secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz.
¿Que representa la fuente de cibeles mexico?
En la colonia Roma, en la rotonda donde se unen las calles de Oaxaca, Medellín, El Oro y Durango, se postra una réplica precisa de la escultura que se encuentra en la Plaza de Cibeles de Madrid, España.
El lugar en el que se encuentra actualmente esta fuente solía ser la Plaza de Miravalle, espacio que se creó en la intersección de los antiguos caminos que daban derecho de entrada a la propiedad de la 0,33 Condesa de Miravalle a lo largo del siglo XIX.
En ese rectángulo se encontraba el Pozo de Pimentel, una fuente que servía de surtidor de agua para la población de la colonia romana.
No fue hasta 1980 que la plaza se transformó, con el fin de albergar en su interior una reproducción real de la escultura de la diosa Cibeles de Madrid. Esta forma fue donada a través de la red española que irradiaba en la Ciudad de México. Es una imagen de la hermandad entre las dos metrópolis.
La fuente de cibeles mexico incluye esculturas de más de 12 metros de longitud y un peso extra de 12 lotes. Es la diosa Cibeles, hija del cielo y de la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter. Lleva una corona y sostiene un cetro y una llave, que son símbolos de su poder anterior a las estaciones y a la tierra. Su carro es tirado por leones, representando los personajes mitológicos Hippomene y Atalanta, la pareja de caza de la tradición griega.
El 5 de septiembre de 1980 se inauguró la rotonda con la ayuda del entonces presidente José López Portillo y el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. A partir de ese segundo momento, esta rotonda es conocida por los lugareños, los seres humanos de la capital o incluso los viajeros como la Fuente de Cibeles en mexico df.
Es uno de los lugares más populares de la zona, debido a los restaurantes, el equipo de golf y los bazares que se encuentran en su entorno. Y aunque su intención era ser un símbolo de amistad entre España y México, la Fuente de Cibeles Mexico ha acabado siendo un referente clave para la existencia dentro de la colonia gitana.