▷ Fuente de la Diana Cazadora | Historia 🥇

0
historia de la fuente de la diana cazadora

La Fuente de la Cazadora Diana se encuentra en la Avenida Reforma del Paseo de los Ángeles en la Ciudad de México. Esta escultura, inicialmente llamada "La Estrella Flechadora del Norte" es una representación de la antigua diosa griega Artemisa o su equivalente romana Diana, de la cual ella tomaba su llamada al flechar a los famosos. 

El diseño de la fuente fue encargado al arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura al escultor Juan Fernando Olaguíbel. Se inauguró el 10 de octubre de 1942 con la ayuda del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.


Historia de la Fuente de la Diana Cazadora

La fuente Diana Cazadora comenzó su producción en 1938, el trazado pasó a ser a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y la escultura fue realizada por medio del escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Este monumento de la metrópoli incluye una de las historias más controvertidas dentro del ámbito inventivo mexicano, ya que la identidad del modelo que está detrás de la escultura de la diana cazadora permaneció oculta durante cincuenta años.

Helvia Martínez Verdayes es la llamada en la parte posterior de la fuente del hotel cerca de la Diana Cazadora o como se llamaba originalmente "La Mujer Flechadora de las Estrellas del Norte". Su identificación permaneció oculta debido a la censura impuesta a la escultura por parte de los grupos ultraconservadores que exigían que la estatua se cubriera con un taparrabos.

En 1942, Helvia, que sólo tenía dieciséis años de edad, trabajó como secretaria en los lugares de trabajo de Petróleos Mexicanos. Vicente Mendiola y Juan Olaguíbel la invitaron a posar para una obra, lo que ahora no reconocía se convirtió en que esta obra podría terminar siendo un símbolo de la ciudad.

Durante las clases con el escultor, Helvia afirmó que posaba con un taparrabos a mano y exhibía todo su cuerpo para los últimos detalles de la escultura. No obtuvo ninguna remuneración monetaria a cambio, "lo hice por arrogancia" dice, sin embargo pidió al escritor que por favor mantuviera su identidad en el anonimato para evitar futuros escándalos.

La fuente de la diana cazadora se colocó en la ciudad el 10 de octubre de 1942 y en el plazo de un año despertó la indignación de las facciones conservadoras dirigidas por un grupo llamado "La Liga de la Decencia". Ellos controlaron para que Juan Olaguíbel colocara un maletín en "La Diana" que podría ser retirado en 1967.

Diez años más tarde Helvia podría posar una vez más, sin embargo esta vez para cualquier otro monumento en conmemoración de la Expropiación Petrolera, más conocido como la Fuente del Petróleo en la Avenida Reforma.

Durante este tiempo, Helvia se casó con su tremendo amor, Jorge Díaz Serrano, ex director de Petróleos Mexicanos, después de una cadena de límites y escándalos.

Fue en 1992 cuando Helvia decidió ofrecer un nombre a "La Diana" revelando su misterio a través de una autobiografía titulada "El Secreto de la Caza de Diana".

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios