▷ Catedral de Notre Dame | Historia y Arquitectura 🥇

0
catedral de notre dame arquitectura

Historia de la Catedral de Notre Dame

Es el monumento histórico más visitado en todo el mundo. Está ubicada en la isla de la cité rodeada por el cauce del río sena justo en el corazón de París medieval. Su construcción inició en 1163 por orden del obispo maurice de Sully, aunque, se terminó de construir en el año 1260.

Se le hicieron modificaciones que extendieron su inauguración hasta 1345. Su arquitectura es de estilo gótico la nave tiene forma de cruz romana y cuenta con 37 capillas, Sus torres miden 69 metros de altura y la estructura conocida como aguja alcanzan los 96 metros.

En la catedral de notre dame por dentro, hay 18 vitrales qué representa la leyenda de Santa Genoveva patrona de París. Notredame es sede de la arquidiócesis de París y es considerada la hija mayor de la Iglesia Católica. La catedral también tiene Rango de basílica por lo que conserva sus funciones como edificio religioso y se celebran 5 misas de lunes a sábado y 7 los domingos 

Durante la Revolución Francesa la catedral de notre dame, sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueo su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas. Años después, la catedral fue restaurada y fue en aquella época cuando se colocaron las gárgolas que rodean la parte alta de su estructura. 

En 1831, Víctor Hugo publicó su obra titulada Nuestra Señora de París, la historia de Esmeralda y el jorobado quasimodo se desarrolla en buena parte en la catedral, que también inspiró la película animada de 1996

Para México notredam, tiene un significado especial, pues en su interior hay un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe que cada 12 de diciembre es festejada con una misa, además, en una de las bancas de la Catedral ocurrió el suicidio de Antonieta Rivas Mercado

En el interior se celebró la liberación de París de la Segunda Guerra Mundial, también fue sede de la boda de enrique cuarto y de la coronación de Napoleón primero. 

Las 9 campanas gigantes de la Catedral de Notre Dame fueron reemplazadas en 2013 cuando notredam cumplió 850 años de su construcción, actualmente este monumento histórico es recorrido por 13 millones de turistas al año que es un promedio de 35000 visitantes por día.


Arquitectura de la Catedral de Notre Dame


Su longitud es de unos 128 metros y su anchura de 12 metros en la nave. Su planta cruciforme, su nave elevada, su transepto y su torre fueron prestados de la arquitectura románica del siglo XI, pero sus arcos ojivales y sus bóvedas de crucería eran estrictamente góticos. 

De hecho, fue una de las primeras catedrales góticas en tener soportes exteriores arqueados conocidos como "arbotantes". Éstos no se incorporaron a la arquitectura inicial del edificio, pero se incluyeron cuando empezaron a aparecer fracturas por tensión en las delgadas paredes superiores al agrietarse bajo el peso de la bóveda. 

Además de los contrafuertes volantes, se construyeron más de una docena de pilares de apoyo para sostener los muros exteriores y contrarrestar el empuje lateral de la bóveda de la nave. Notre Dame también es famosa por sus estatuas externas y gárgolas dispuestas alrededor del exterior para servir como soportes adicionales de columnas y tubos de drenaje. 

Como esperaban los diseñadores de edificios góticos, el refuerzo adicional proporcionado por los contrafuertes, pilares y otros soportes de piedra permitió que los muros principales de la catedral de notre dame se convirtieran en no estructurales, y así se dispuso de una mayor superficie de muro para los vitrales, con el fin de inspirar a los adoradores e iluminar el interior de la catedral. 

De hecho, la Catedral de Notre Dame ejemplifica las principales contribuciones del arte gótico a la arquitectura cristiana: las iglesias se elevaron más y fueron más impresionantes, mientras que sus vitrales dejaron entrar más luz y proporcionaron arte bíblico adicional para la congregación. Así, las ventanas de la clerecía de la nave original de Notre Dame fueron ampliadas en el siglo XIII, llenando el interior de luz, gracias a las mejoras logradas en el soporte estructural.

La fachada de popa de Notre Dame está decorada con una masa de esculturas de piedra, especialmente alrededor del portal central, que está flanqueado por estatuas que representan el Juicio Final. El diseño de la fachada equilibra la verticalidad de las torres gemelas (69 metros de altura) con la franja horizontal de las galerías decoradas. Esto produce una simple pero poderosa elevación occidental, que domina la plaza de enfrente.

Los portales del crucero de la catedral también están ricamente decorados con esculturas arquitectónicas en relieve; la puerta sur presenta escenas de la vida de San Esteban junto con otros santos locales, mientras que la decoración alrededor de la puerta norte representa la infancia de Cristo y el relato de Teófilo.

¿Cuantas gárgolas tiene la catedral de notre dame?

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios