▷ Ángel de la independencia | Historia y Significado 🥇

0
imagen del angel de la independencia

El Ángel de la Independencia, más conocido por el nombre abreviado de El Ángel y oficialmente conocido como Monumento a los ángeles Independencia, es una columna de la victoria en una rotonda de la calle más importante del Paseo de la Reforma en el centro de la Ciudad de México.

El Ángel de la independencia se transformó en construido en 1910, durante la presidencia de Porfirio Díaz, a través del arquitecto Antonio Rivas Mercado, para conmemorar el centenario del inicio de la Guerra de Independencia de México. En años posteriores se convirtió en un mausoleo para los máximos héroes cruciales de esa guerra. 

Es uno de los hitos más reconocibles de la Ciudad de México y se ha convertido en un foco de atención tanto para el partido como para la protesta. Se parece a la Columna de Julio en París, a la Columna de la Victoria de Berlín y al Círculo de Colón en la ciudad de Nueva York.


México Ángel de la Independencia

La base de la columna del ángel de la independencia es cuadrangular y cada vértice presenta una escultura de bronce que simboliza la regulación, la guerra, la justicia y la paz. Originalmente, 9 escalones conducían al fondo, pero debido al hundimiento del suelo, una molestia continua en la Ciudad de México, se habían traído catorce escalones más.

En la cara principal de la parte inferior que da al centro de la Ciudad de México, una inscripción dice La Nación a los Héroes de la Independencia. En el frente de esta inscripción hay una estatua de bronce de un gran león laureado que publica un niño, que simboliza, en línea con Rivas Mercado, "los humanos mexicanos, fuertes durante la duración de la lucha y dóciles durante toda la paz".

Junto a la columna hay una colección de estatuas de mármol de varios de los héroes de la Guerra de la Independencia. La columna en sí misma tiene 36 metros de exceso. La estructura del angel de la independencia está fabricada de metal cubierto con piedra de cantera decorada con guirnaldas, brazos y pendientes con los nombres de las figuras de la Independencia. Dentro de la columna hay una escalera de cien peldaños que da una perspectiva sobre el capitel. El capitel de estilo corintio está adornado por cuatro águilas con alas extendidas del escudo de palmas mexicano utilizado en la época.

Coronando la columna hay una estatua de 6,7 metros a través de Enrique Alciati de Nike, la diosa griega de la Victoria. Como las diferentes columnas de la victoria comparables alrededor de la arena, es producto del bronce protegido con oro de 24k (restaurado en 2006), y pesa siete lotes. En su mano derecha, el Ángel de la independencia, como se reconoce comúnmente a kilómetros, sostiene una corona de laurel simbólicamente sobre la cabeza de Miguel Hidalgo y el país debajo, simbolizando la Victoria, incluso como en su izquierda sostiene una cadena rota, simbolizando la Libertad.


Historia del ángel de la independencia

Varios nombres famosos se habían preocupado dentro de la construcción del angel de la independencia junto con el escultor Enrique Alciati, Antonio Rivas Mercado por ser el principal promotor del proyecto y Roberto Gayol que se encargó de la adaptación del espacio. 

Su base cuadrangular presenta una escultura de bronce en cada vértice y simboliza la regulación, la guerra, la justicia y la paz respectivamente. Su fachada principal consiste en una inscripción que dice: "La Nación a los Héroes de los ángeles Independencia". En la parte frontal de esta leyenda hay una figurita de bronce de un enorme león dirigido por un infante, que demuestra el poder y la inocencia de la juventud en algún momento del conflicto y en idéntico momento, la docilidad en algún momento de la paz.

La columna de 36 metros está formada por un recinto metálico con piedras de cantera, resaltada con guirnaldas y pendientes con los nombres de las figuras de la Independencia. Además lleva una escalera de cien peldaños que da lugar a la vecindad del mirador. La estatua de bronce cubierto de oro de 24 kilates de Nike, la diosa griega de la victoria, corona la torre. 

El monumento al ángel de la independencia fue construido en un esfuerzo por rendir homenaje a los héroes de la Independencia de México. Se inauguró el 16 de septiembre de 1910, en un acto final de las festividades que celebraban el único aniversario centesimal de la Independencia de México, que se transformó en una gracia con la ayuda de numerosos embajadores, diplomáticos, funcionarios y la población en general.

En 1957 un fuerte terremoto sacudió la estatua del ángel y la escultura dorada se cayó de la columna, pero fue reparada y reemplazada directamente. En la actualidad, el ángel de la independencia ha conservado su importancia como uno de los lugares en los que el público mexicano se reúne para celebrar o protestar en actividades especiales como reuniones y manifestaciones políticas.

La construcción de la columna de la independencia coronada por una representación de la victoria alada fue ordenada en 1900 por el presidente Porfirio Díaz. Antonio Rivas Mercado comenzó a diseñar el ángel de la independencia dibujo, concebido como una columna con elementos clásicos y actuales, con estatuas de bronce en su base. La piedra fundamental se colocó el 2 de enero de 1902.

En ella colocó un cofre de oro con un informe de la independencia y una cadena de monedas acuñadas en ese momento. Pero en mayo de 1906, cuando se construyeron los principios y se habían colocado un par de 400 piedras en una cima de 25 metros, los bordes del ángel de la independencia se derrumbaron, por lo que Díaz creó una comisión examinadora compuesta por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera, y Gonzalo Garita. 

La comisión determinó que los principios del angel de la independencia habían sido mal planeados, por lo que se decidió demoler la estructura. Las pinturas se volvieron a poner en marcha bajo la supervisión de una comisión directiva compuesta por los ingenieros Beltrán y Puga, Marroquín y Rivera y el arquitecto Manuel Gorozpe, dejando la obra al cuidado del arquitecto Antonio Rivas Mercado. Todas las esculturas fueron realizadas a través del artista italiano Enrique Alciati. Uno de los rostros de las puertas es el de una de las hijas de Rivas Mercado, Antonieta.

El angel de la independencia de México se completó a tiempo para las festividades que conmemoran los cien años primarios de la Independencia de México en 1910. La inauguración tuvo lugar el 16 de septiembre, el único aniversario centesimal del Grito de Dolores, el grito del Padre Miguel Hidalgo que se tomó en consideración el inicio de la independencia mexicana. 

La ceremonia se transformó en la presencia del Presidente Díaz y de muchos dignatarios extranjeros. Unos 10.000 soldados mexicanos y contingentes de fuerzas navales extranjeras ayudaron a alegrar el evento. El orador principal en la ocasión fue el poeta mexicano Salvador Díaz Mirón.

Por orden del presidente Emilio Portes Gil, en 1929 se colocó al pie de la columna una llama eterna (Lámpara Votiva) en honor a esos héroes de la independencia.

El ángel de la independencia se volvió a abrir el 16 de septiembre de 1958. Sobrevivió al devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985, con algunos daños al angel de la independencia en las escaleras y en los relieves, pero ninguno en el Ángel.

El 16 de agosto de 2019, tras las manifestaciones feministas en contra de la violencia de género y el femicidio, el angel de la independencia se vio afectado por actos de vandalismo y graffiti. El Gobierno de la Ciudad de México cerró la entrada por un tiempo indefinido; pero, se estima que podría ser entre uno y años. Sin embargo, el gobierno de la capital dijo que el cierre se debe a la recuperación, como parte de un programa de trabajo en el Paseo de la Reforma que implica varios otros monumentos.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios